Biografía B.B. King : Musica : Hispavista

Más servicios
» Música > Grupos / Cantantes > B.B. King

B.B. King

B.B. King

Durante la decada de los 90' así como en los 80', 70', 60' y 50', ha habido sólo un Rey del blues - Riley B. King, cariñosamente conocido como B. B. King. Desde que B. B. empezó a grabar disco a finales de los 40, ha editado más de 50 álbumes muchos de ellos considerados clásicos del blues, como el álbum en directo definitivo de la historia del blues, editado en 1965 "Live At The Regal", y el editado en 1976 en colaboración con Bobby "Blue" Bland, "Together For The First Time".

En sus comienzos, B. B. ha tenido dos numeros uno en los top de R & B, en 1951 con "Three O'Clock Blues", y en 1952 con "You Don't Know Me", aperta a tenido cuatro numeros dos "Please Love Me" 1953, "You Upset Me Baby" 1954, "Sweet Sixteen, Part I" 1960, y "Don't Answer The Door, Part I" 1966.

Riley B. King nacía en el 16 de septiembre de 1925, en una plantación de algodón en Itta Bene, Mississippi, justo a las afueras de Indianola. Estaba acostumbrado a tocar en un rincón de la Iglesia de la Calle Segunda para oyenyes pasajeros y llegaría a tocar en cuatro pueblos diferentes en una misma. Con su guitarra y dos dolares y medio en el bolsillo, decide emigrar al norte, hacia Memphis, Tennessee, en 1947 para seguir con su carrera musical. Memphis era la ciudad de residencia de cualquier músico del sur que se preciase y albergaba una amplia comunidad musical, competitiva y donde prácticamente todos y cada uno de los estilos de la musica negra eran oídos. B.B. permaneció con su primo Bukka White, uno de los artistas de blues rural más renombrados de su tiempo, quién instruyo a B.B. en el arte del blues.

La primera gran irrupción de King en el mundo de la música llegaría a principios de 1948 cuando ficha para el programa de radio de Sonny Boy Williamson en la KWEM a las afueras de Memphis. Esto le llevo a firmar diferentes contratos para la Sixteenth Avenue Grill y más tarde para la WDIA. “King's Spot”, patrocinado por Pepticon, un tonico para la salud, llegó a ser tan popular que paso de durar 10 minutos a más de una hora y a llamarse “Sepia Swing Club”. Muy pronto B.B. necesitó un nombre de radio con gancho. El primero que se le ocurrió fue Beale Street Blues Boy (Chico del Blues de la Calle de Véale) pero decide acortarlo para quedar Blues Boy King, y posteriormente B.B. King. Curiosamente, la inicial de su propio nombre es "B" nada más, no es una abreviación.

A mediados de los años 50 mientras B.B. realizaba en un baile en Twist, Arkansas, un grupo de fans comenzaron a exaltarse. Dos hombres llegaron a las manos y en la reyerta golpearon una estufa de queroseno, prendiendo fuego al vestíbulo. B.B. decide salir del local por su propia seguridad, como todos le demás, pero entonces se dio cuenta de que había dejado su guitarra de 30 dolares de aquel entonces dentro del recinto, así que sin pensárselo dos veces corrió a salvar su más preciado tesoro, salvándose milagrosamente de una muerte más que probable. Cuándo más tarde averiguó que la pelea había sido a causa de una mujer llamada Lucille, decide bautizar a su guitarra con ese mismo nombre. Cada una de las guitarras de King desde ese momento siempre se han llamado Lucille.

Poco después llegaría su primer número uno, "Three O'Clock Blues", B. B. comenzó a viajar por toda la nación, y desde entonces nunca ha parado, realizando un promedio de 275 conciertos al año. Desde los circuitos pequeños en los cafés de pueblo, en los teatros de los ghettos, hasta en las salas de baile de todo el país, desde en locales de carretera hasta en los clubes de jazz, palacios del rock, halls de para orquestas sinfónicas, conciertos en conservatorios, halls de prestigio tanto internacional como nacional, B.B. ha llegado a ser el músico de blues renombrado y conocido de los ultimos 40 años.

En el ejército, B.B. fue instruido en la música de grandes guitarristas como Charlie Christian y T-Bone Walker. "Oí una guitarra eléctrica que no tocaba de manera espiritual", recuerda B.B. "Era T-Bone Walker tocando "Stormy Monday", y pensé que era el sonido más hermoso que habia oído jamás en toda mi vida. Eso fue lo que realmente me introdujo en el mundo del blues".

Con los años, B.B. ha desarrollado uno de los estilos que más rápidamente se identifican en todo el mundo. Tomó prestamos de diferentes artistas como Lonnie Johnson, Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker... y los integró con su impresionante voz, sus bendings y su vibrato de mano izquierda, siendo estos sistemas de tocar la guitarra componentes indispensables del vocabulario de cualquier guitarrista de rock. Su economía de notas, el que todas y cada una de las notas cuenta y tiene que expresar algo, han sido modelo para miles de instrumentistas, inclusive Eric Clapton, George Harrison y Jeff Beck.

En sus 40 años como músico, los premios han sido múltiples, la lista nos llevaría varios folios, pero destacaremos como más importantes sus ocho Premios Grammy y su envestidura en el Blues Foundation Hall of Fame y en el Rock and Rocll Hall of Fame. En definitiva, nos encontramos ante una de las grandes bestias del blues, de la música negra y de la música general de todos los tiempos, comparable a Elvis, John Lenon, Prince o Michael Jackson y que ha entrado aún en vida en la historia de la música moderna.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, B.B. King, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas