Biografía Blondie : Musica : Hispavista

Más servicios

Blondie

Blondie

Cuando el nombre de Debora Harry empezó a formar parte de la mitología del rock, ella no era ninguna chiquilla. Se trataba más bien de una mujer madura, bastante recorrida que había experimentado la efervescencia hippie de los años sesenta, que había trabajado como "conejita" de Play Boy y como camarera del legendario Max Kansas City Bar. Y que incluso tenía ya cierta experiencia como cantante: en 1968 se había unido a una banda de folk rock y en 1973 pasó a ser una de las vocalistas del grupo de glitter-rock The Stilittoes. Deborah había estado al tanto de todas las modas y movidas pero fue cuando conoció al que luego sería su pareja por muchos años, Chris Stein, en 1974, que comenzó su historia grande.

El vehículo fue Blondie, una banda concebida por ambos en función de ella: de ahí su nombre, y que se aupó a la escena underground neoyorquina para desde ahí ofrecer canciones melódicas pero que tenían cierta carga punkera, manifiesta en los ritmos rápidos, guitarras cortantes, arreglos mínimos y letras dementes. Con la diversificación de estilos que sucedió al punk, la música de Blondie también varió. Se hizo mucho más ecléctica, mucho más pop y de ese modo mucho más accesible al gran público.

Temas en onda disco como "Heart of glass" (de su tecer LP Parallel Lines) o tonadas reggae como "The tide is high" -del álbum Autoamerican (1980)- e inclusive tempranas incursiones en el rap como "Rapture" del mismo elepé pusieron en evidencia la versatilidad del grupo así como su potencial comercial. Fue su momento más alto -en lo que a popularidad se refiere- pero también el comienzo de su declive: The Hunter (1982) fue un disco más bien flojo que revelaba la falta de sintonía que existía entre Harry/Stein y los restantes miembros de la banda.

En 1983 Blondie se disolvió, Chris Stein enfermó gravemente y Deborah Harry desapareció de la escena pop dedicándose al modelaje y al cine. 1987 es el año de su retorno: Koo Koo su primer álbum solista, demostraba que la dupla Harry / Stein a pesar de ya no estar sentimentalmente unida, seguía siendo buena haciendo canciones. El segundo Lp Rockbird y el single French kissin in the USA cimentaron su retorno. Deaf Dumb and Blonde confirma que Deborah Harry está aquí para quedarse. En este disco Debbie canta con la misma frescura y seguridad de siempre. De hecho, su voz es la que le da a la música la variedad de sentimientos que transmite: es maliciosamente juguetona en "I want that man" y "Kiss it better", etérea y medio oriental en "Calmarie", dulce en "Sweet and low", demandante en "Bugeye", enérgica en "Get your way", grave, melancólica pero sin nostalgia en "End of the run". Siempre intensa.

Musicalmente el álbum presenta un conjunto de canciones pop de primera calidad que combina momentos absolutamente cristalinos y gancheros con otros donde la guitarra fibrosa y sucia de Chris Stein le da un sonido áspero y punzante. Y es que a pesar de su ligereza, el sonido del disco tiene una afilada consistencia no exenta de matices: ahí están los ritmos tribales y atmósfera brumosa de "Calmarie" y los arreglos misteriosos, inquietantes de "Brite Side". Con lo cual Deborah Harry termina de redondear un álbum harto atractivo y que, por añadidura, trae en la carátula ese bello rostro que, según Andy Warhol, es grande y telegráfico como para estar siempre con una cámara lista.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Blondie, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas