Biografía Donna Summer : Musica : Hispavista

Más servicios
» Música > Grupos / Cantantes > Donna Summer

Donna Summer

Donna Summer

Hay grandes voces en la música pop, pero la de Donna Summer es única. Donna Summer ha acumulado en toda su carrera 14 éxitos en el Top 10 incluyendo 4 números uno. Desde su enorme éxito en 1975 "Love to Love you Baby", Donna ha ganado 12 discos de platino / oro con sus singles y otros 11 discos de platino / oro con sus álbumes, algunos de ellos número uno: "Live & More"(1978), "Bad Girls"(1979), "On The Radio: Greatest Hits Vol.1 & 2".

Con su incomparable registro y fuerza Donna Summer marcó una generación en la música pop de los 70. Mientras otros languidecían tras la triste muerte de la música disco en 1979, Summer sobrevivió con audacia a estos sagrados días y se hizo un hueco entre los más importantes artistas con una excelente serie de éxitos que abarca desde temas muy dinámicos rítmicamente hasta temas muy espirituales.

Después de 20 años como cantante y compositora Donna Summer se mantiene con inspiración e influencia, por citar sólo un ejemplo, su éxito en el Top 10 de 1977 "I Feel Love" volvió al Top 10 en la lista Dance del Billboard en Octubre del 95. Esta actualizada versión, grabada en Londres con nuevas voces de Summer y un remix de Rollo & Sister Bliss, también encabezó las listas de baile de U.K. durante 5 semanas y llegó al Top 5 de la lista oficial.

Aparte de sus grabaciones y conciertos Donna Summer en una consumada artista plástica, cuyo trabajo ha sido expuesto en exposiciones y galerias de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Nashville y Miami. En 1999 su arte es expuesto en Japón dentro de una exposición especial patrocinada por Steven Spielberg.

La historia de Donna comenzó una Nochevieja cuando Donna Adnan Gaines nació en Dorchester, Boston. Creció en una familia con 5 hermanas y un hermano pero ella creó su propia identidad al desarrollar un temprano interés por la música. Fan de la leyenda del gospel, Mahalia Jackson, Donna puso a prueba su voz por primera vez a los 8 años, cantando en el coro de la iglesia. Fue entonces cuando, según sus propias palabras, supo que había recibido un don muy especial de Dios, era sólo cuestión de utilizarlo lo mejor posible.

A los 18 años se mudó a N.Y. en busca de una carrera en el mundo del espectáculo. Tras una audición para sustituir a Melba Moore en el éxito de Broadway "Hair" consiguió un puesto en la compañía del show embarcándose en una gira alemana con este musical. Un año después se unió al casting vienés del show. Esto la llevó a unirse a la Ópera Folk de Viena. Mientras estavo con ellos participó en producciones de "Showboat", "Porgy" y "Bess". Donna volvió a Alemania y continuó su floreciente carrera teatral en musicales como "Godspel" y "The Nobody Knows". También empezó a trabajar en el estudio, colaborando con otros en grabaciones de discos y demos. Durante la grabación de una demo de Three Dog Night conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. Su primer single con el dúo se llamó "Hostage" y llegó a ser un considerable éxito en los Países Bajos, Francia y Bélgica. Por esta época Donna se casó con el actor Helmut Sommor, unión que acabaría en divorcio. Mantuvo el apellido de casada anglicanizado. Tuvo algunos éxitos más en Europa pero ninguno fue editado en EEUU.

En 1975, Bellote, Moroder y Donna crearon la épica canción "Love to Love You Baby". Cuando el tema empezó a suscitar una reacción en los clubs de Francia, el ejecutivo del mercado discográfico americano Neil Bogart se hizo eco y la fichó en su nuevo sello Casablanca. Cuando se editó una versión más corta en formato de single (originalmente el tema duraba 16 minutos) alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. La credibilidad creativa de un nuevo género musical y la carrera de su figura principal comenzaron a despegar.

El éxito de "Love to Love You Baby" provocó una serie de álbumes que brillantemente mezclaban los sonidos más primarios de la música Disco y Funk con arreglos de cuerda y una vertiginosa voz dramática. Los DJ's más incondicionales disfrutaron con temas épicos como "Spring Affair", "Try Me(I Know We Can Make It)", "Could It Be Magic" mientras que las emisoras pop de radio pinchaban odas menos largas pero igualmente excitantes como "I Love You","MacArthur Park" y "Hot Stuff". "Last Dance", el tema (premiado por la Academia) de la película "Thank God It's Friday" sigue siendo un momento brillante en la carrera de Donna.

En 1980 Donna Summer fue la primera artista que firmó para el nuevo sello de David Geffen, Geggen Records, entrando en una nueva fase de su carrera con "The Wanderer". Lo siguiente fue "I'm a Rainbow", una obra líricamente incisiva y musicalmente innovadora que supuso su última colaboración con Moroder y Bellote. El tema nunca se llegó a editar comercialmente por Geffen, pero fue reeditado por Polygram en 1996.

En los años siguientes Donna Summer colaboró con numerosos compositores y productores ilustres como Quincy Jones, Michael Omartian, y los ingleses Stock/Aitken/Waterman. Su cadena de éxitos nunca se ha detenido, desde la suntuosa y enérgica "State of Independence" a los himnos "She Works Hard For The Money" y "This Time I Know Is For Real".

"Endless Summer"(1994) no era sólo una retrospectiva de grandes éxitos sino un catálogo de valor incalculable para cualquier estudiante de una etapa vital en la historia de la música pop. El álbum incluía una nueva joya "Melody of Love", que llegó a ser disco del año en la lista Dance del Billboard. 1994 se cerró con "Christmas Spirit", una colección de clásicos navideños y temas compuestos por Donna, grabados con la orquesta sinfónica de Nashville, que fue alabada por la crítica.

En 1995 Donna Summer volvió a la carretera para dar una serie de exitosas giras por USA y Brasil. Estos shows atrajeron a legiones de fans y obtuvieron grandes elogios por parte de la crítica. La gira continuó en 1996, la cantante protagonizó una serie de conciertos de verano por todo el país en importantes anfiteatros incluyendo Jones Beach(N.Y.), Pine Knob(Detroit) y Chastain Park(Atlanta). Tal y como Robert Hilburn señaló en la crítica de su show en Los Angeles Times en Agosto del 95, con todo vendido, en el Universal Anphitheatre: el nombre de Donna Summer era una fuerza magnética en el mercado discográfico a finales de los 70 cuando lanzó algunos de los mejores y más sugerentes discos de baile de la época. Pero, ¿todavía existe un público para la que una vez fuera la reina de la música disco en una época en la que la música pop está dominada por el grunge y el hip hop? Claro que sí.

A finales de 1996, Donna Summer se unió a un grupo de superestrellas amigas en el especial de la cadena Network para celebrar el 25 Aniversario de Disneyworld. También grabó el tema de "The Hunchback of Notre Dame" para el álbum de Disney "Mouse House". En Diciembre Donna grabó un dueto con Bruce Roberts para la BSO de la película de la Universal "Daylight", protagonizada por Sylvester Stallone.

En 1997, cuando la NARAS creó la nueva categoría de premio Grammy a la "Mejor Grabación de Música de Baile" la primera ganadora fue Donna Summer con "Carry on", que supuso su quinto Grammy. Una vez fue la reina de la música disco pero hoy el reino de Donna Summer es el mundo del pop en el más amplio sentido de la palabra.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Donna Summer, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas