+
» Música > Grupos / Cantantes > Igor Stravinsky

Igor Stravinsky

Igor Stravinsky
Biografía de Igor Stravinsky
Discos de Igor Stravinsky
Fotos de Igor Stravinsky
Sin duda que el 29 de mayo de 1913 en París es ya una fecha trascendental dentro de la historia de la Música. El Teatro de Los Campos Elíseos fue escenario de uno de los espectáculos más polémicos y revolucionarios del siglo. Igor Stravinsky, bajo la dirección de Pierre Monteux, estrenó La Consagración de la Primavera. El impacto de la función fue fulminante. La propuesta de Stravinsky, sin acordes o contrapuntos claros y totalmente alejada de los cánones clásicos, causó la ira y el estupor de una platea poco habituada a estos ritmos. El público, en su mayoría, no lo comprendió, pero el tiempo terminó reconociendo el valor y la calidad de este gran compositor y músico ruso.

Igor Fedorovich Stravinsky nació el 18 de junio de 1882 en Oraniembaum, cerca de San Petersburgo. Se inició en la música en forma autodidacta hasta conocer a su maestro Rimsky-Korsakov quien no sólo fue un guía, también una trascendental fuente de inspiración.

Sonata para piano (1903) y Juegos de artificio (1908) marcaron el debut del músico. Si bien estas obras se inscribían dentro del clasicismo, la crítica no las valoró a pesar de la originalidad y belleza. Su incipiente talento le permitió captar la atención del director del ballet ruso, Serguei Diághilev. Este último le encargó uno de sus más hermosos ballets, El pájaro de fuego (1910). El protagonista de la obra es Iván, un príncipe que intentará salir de los maleficios de un ogro, personificado por el diablo. El estreno del ballet en Londres fue un éxito.

Stravinsky compone Petrushka, una obra llena de fantasía y amor, donde los personajes principales son dos muñecos: una bailarina y un payaso celoso.

En 1913 Stravinsky estrena su revolucionaria Consagración a la Primavera. En ella revive los ritos de la estación de las flores, convulsionando a la crítica y al público. Stravinsky adopta una postura libertaria y transgresora que impide ver un hilo conductor. Con la Consagración de la Primavera se instala el dodecafonismo, o la ausencia de un tono dominante. La sensación de caos, muy acorde a los acontecimientos de la época: a puertas de la primera guerra mundial, causó tal estupor que muchos puristas de la música no le perdonaron singular atrevimiento.

A partir de 1914, Igor Stravinsky comenzó a reunir material sobre las leyendas rusas. Un año después conoce al escritor suizo Charles Ferdinaz Ramuz y juntos se embarcaron en la creación de La historia de un soldado. Escrita entre 1917-1918, esta obra combina elementos musicales y teatrales. Concebida para siete instrumentos, nos habla de un soldado que vuelve a su casa después de 15 días de ausencia. En el camino es interceptado por el diablo, que se aparece con el fisico de un anciano. Le ofrece cumplir todos sus deseos a cambio de su violín. El joven acepta, pero al poco rato ve frustrada su felicidad. Stravinsky encomendó esta obra a una orquesta de cámara compuesta por clarinete, fagot, trompeta, trombón, contrabajo y percusión, una combinación bastante insólita en cuanto a timbres musicalesse refiere.

En 1951, con la ópera El libertino, trata de amedrentar esas críticas que le perseguían, si bien mantiene un estilo trasgresor, realiza una suerte de homenaje a los compositores clásicos como Mozart, Donizetti y Verdi.

Su obra está marcada por una gran versatilidad y elocuencia. Consiguió mantener a distancia al creador del espectador, y hasta el día de su muerte en 1971 seguía soñando en la búsqueda de nuevos modelos y formas que produjeran un sentimiento extraño en el público.
HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Igor Stravinsky, y muchos más.

Compras Hispavista

Sueños de un hombre despierto Sueños de un hombre despierto Sueños de un hombre despierto.

Top 5 - Discos más vendidos

1. Vivir - Bustamante
2. Cheek to Cheek (Deluxe Version) - Tony Bennett & Lady Gaga
3. Popular Problems - Leonard Cohen
4. Strut (Bonus Track Version) - Lenny Kravitz
5. Lo Mas Lejos a Tu Lado - Fito y Fitipaldis
Política de cookies |