Biografía Ricky Martin : Musica : Hispavista

Más servicios
» Música > Grupos / Cantantes > Ricky Martin

Ricky Martin

Ricky Martin

Más de mil millones de telespectadores en 187 países alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky Martin de la canción “The Cup of Life” ("La Copa de la Vida") en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1999. “La Copa de la

Vida”, tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol en Francia ’98, ha ocupado el primer lugar en las listas de éxitos de más de 30 países. Aquella misma noche, la última grabación latina completa de Ricky, “Vuelve”, ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina. Con una actuación mágica y definitiva en su carrera, Ricky Martin – superestrella internacional que ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo y que llena estadios desde Buenos Aires a Beijing, a Nueva Delhi y otras ciudades – emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en más de 24 millones de hogares norteamericanos. Ricky Martin, nombre de su primer álbum en inglés, es el próximo paso para este notable talento.

“Todo está en la comunicación”, dice Ricky tratando de explicar su decisión de grabar en inglés. “Nunca voy a dejar de cantar en español – porque este es mi idioma – pero lo anterior fue siempre parte del plan”. Labor de amor y pasión, el álbum ‘Ricky Martin’ estuvo dos años en producción. “Yo no iba a lanzar este álbum hasta que no estuviera completamente satisfecho con lo que iba a presentar’’, admite Ricky, profesional consumado y artista esmerado. “Quiero escuchar mi música dentro de 30 años y poder decir: ‘¡Gran álbum!’. Este es el momento de lanzar este álbum, no porque me sienta listo ahora y no antes, sino porque ahora la música está lista’’.

La primera grabación del álbum Ricky Martin, “”Livin’ La Vida Loca’’, es una sensual celebración de la vida propulsada por una línea base de rock, letra sexy e inteligente, vocales crudos y ritmos pulsantes. De acuerdo con Ricky, “ese es el sencillo, porque lo que quiero decir es ‘¡Hey! ¡Boom! ¡Aquí estoy! ¡Vean esto!’. La canción tiene un poco de latina, un poco de ska, un poco de rock, hay incluso un poco de la década de los 60, un sonido parecido al de James Bond’’.

Como en el sencillo, Ricky Martin explora una ecléctica gama musical. “Sí, yo vengo de Puerto Rico”, señala, “crecí oyendo a Boston, a Cheap Trick, a Journey, y a David Bowie. Cuando era niño tanto mis hermanos como yo estábamos en el rock, rock, rock’’.

Finalmente, sin embargo, Ricky recibió una lección en música latina imposible de ignorar. “”Un día nuestra madre se aburrió del rock”, recuerda con una sonrisa. “¡Dijo, '¡no lo aguanto más!' y nos agarró por las orejas y nos llevó a un concierto de Celia Cruz. Fue algo que me impresionó realmente”.

Hoy, dice Ricky, “escucho de todo. Soy como esponja. Estoy viviendo este momento creativo cuando se siente urgencia de expresarse. En un extremo del espectro Rick nos entrega “She’s All I Ever Had” (Ella Es Todo Lo Que He Tenido) y en el otro tenemos “Shake Your Bon Bon” (Sacude tu Bombón), confección que funde lo latino con el rock y el funk, con bronces estridentes, astuto acompañamiento de voces, femeninas y una interpretación vocal absolutamente irresistible. Mucho menos libidinosa, pero igualmente sensual, resulta la rauda e implorante “I Am Made Of You” (Estoy Hecho de Tí), grabación favorita de Ricky porque “describe a la perfección lo que soy hoy día en mi búsqueda espiritual”.

Una grabación que con certeza va a atraer atención es “Be Careful (Cuidado con Mi Corazón)”, verdadera reunión cumbre de dos superpoderes musicales: Ricky Martin y Madonna. “Hubo gente que dijo, ‘¡No va a salir bien! Eres latino y lo que ella está trabajando en este momento es un tecno muy inglés’, pero ambos sentimos que teníamos que hacerlo”, dice Ricky. “”No quisimos pensar en fechas límite ni en la razón de porqué lo queríamos hacer. Si funciona para mi álbum, espléndido. Pero si es sólo para ir al estudio y divertirnos, espléndido también”. Y resultó que, la grabación unió los mundos de la música latina y la electrónica en una balada tecno-acústica, sin precedentes, terminando por encajar a la perfección con el resto del álbum.

Una de las inesperadas y notables sorpresas en el álbum Ricky Martin es la sensual “Private Emotion” (Emoción Privada), otro dueto, éste en pareja con la cantante sueca Meja. “¡Tuve un equipo de ensueño!”, dice entusiasmado refiriéndose a sus productores: Robi Rosa (con quien ha estado trabajando durante años); Emilio Estéfan, Jr. (el pionero detrás de “Miami Sound”); el compositor Desmond Child (más conocido por su trabajo con Bon Jovi y Aerosmith pero, como el propio Ricky indica, nacido en Cuba “y está por consiguiente muy en contacto con sonidos latinos”); y, a través de Madonna, William Orbit, titán de la electrónica. Otros compositores y productores del álbum incluyen a Jon Secada, George Noriega, Juán Zambrano y Walter Afanasieff.

Los valores de producción de Ricky Martin emanan de las raíces de su música, confiriendo a éstas más valor aún. “La tecnología es algo magnífico y funciona, de modo que uno la usa’’, admite Ricky, “pero también trato de mantener todo simple. Tratándose de música, uno no se puede flagelar. No quiero que mi voz suene demasiado técnica; quiero que suene como yo. Creo que en este sentido no tengo que sonar perfecto, pero mi emoción sí tiene que manifestarse. No hay nada científico en esto, tan sólo emoción. Yo dejo que fluya. Si es auténtica, permanece’.

Ricky Martin nace y crece en San Juan, Puerto Rico, donde por primera vez reveló su afición por actuar en coros y en el teatro escolar. A los seis años ya estaba apareciendo en anuncios de televisión, familiarizándose con la cámara y madurando su arte mediante clases de actuación y canto. Cuando descubrió aquella sensación musical latina, Menudo, Ricky comenzó a postularse para el grupo, pero al comienzo fue rechazado por ser demasiado niño aún. Cuando finalmente fue seleccionado Ricky Martin tenía sólo 12 años.

Después de cinco años de incesante trabajo, giras, grabaciones y ensayos con el grupo, Ricky partió primeramente rumbo a Nueva York, para estudiar y reflexionar, y posteriormente fue a México, donde trabajó como actor y cantante. Con su primer álbum en solitario obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Después de lanzar su segundo álbum, Me Amarás, Ricky se mudó a Los Angeles, lugar donde se transformó en galán de moda por su papel de “Miguel” en la telenovela “General Hospital”. Posteriormente apareció como “Marius” en la producción de Broadway de “Los Miserables”. Su tercer álbum, A Medio Vivir, producido por Robi Rosa y KC Porter (productor de Bon Jovi, Boyzz II Men, Richard Marx y Patti LaBelle), vendió más de seiscientas mil copias en seis meses, y se le certificó el oro por la RIAA, el 27 de octubre de 1997. "Vuelve" repitió ese éxito, y la RIAA le certificó otro oro, el 7 de julio de 1998. Hasta la fecha "Vuelve" ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo. Más recientemente, se puede ver a Ricky Martin en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico.

Y llegaron los Grammys... Actuación que sacudió al planeta. “”Me sentí más entusiasmado cuando me enteré de que iba a cantar que cuando resulté nominado”, confiesa. “¡Fue la audiencia más difícil frente a la cual he estado! ¡Sting! ¡Madonna! ¡Pavarotti! Contar con la aceptación de los grandes de la música es algo realmente significativo”.

No resulta sorprendente que tratándose de música, la filosofía de Ricky es afín a los efectos que el cantante espera tener sobre su audiencia: “Quiero que se sientan libres, liberados. Quiero que realmente sean quienes son por medio de mi música”.

El álbum “Ricky Martin” marca la consolidación de una superestrella que señala el comienzo de una nueva era en la música latina en un momento en que el mundo entero está “¡Viviendo La Vida Loca!”.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Ricky Martin, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas