Biografía Santana : Musica : Hispavista

Más servicios

Santana

Santana

Santana nace en el año de 1946 en Autlán, Jalisco, hijo de Don José y Doña Josefina. Tiene 4 hermanas y 2 hermanos, él es de los menores. Don José es mariachi y anhela formar con su familia su propio mariachi. Siendo ya un joven Carlos aprende a tocar la trompeta por mandato de su padre, pero pronto la cambia por el violín. De una gira por la costa oeste de California en Estados Unidos, Don José le trae una guitarra Gibson. Carlos se siente deslumbrado por el sonido de esta dejando a un lado el violín.

Don José regresa admirando el estilo de vida yankee y le habla a su familia de emigrar a EE.UU. Todos están de acuerdo, menos Carlos que sabe de la discriminación racial de que son objeto los negros, mexicanos y otras minorías étnicas y se niega a ser considerado un mexicano de segunda.

Corre el año de 1962 cuando la familia Santana emigra a Estados Unidos. Carlos se opone a hacer el viaje orgulloso de su nacionalidad mexicana. Se fuga de casa sin dejar rastro. El padre decide marchar a norteamerica con la esperanza de localizarlo posteriormente en algún rincón de México. Un grupo de amigos de la familia Santana recibe la misión de buscarle y convencerlo de que se integre a su familia. Se le encuentra tocando en un tugurio en Tijuana y le convencen para que vuelva con los suyos. Sin embargo el joven Carlos jura que a la primera oportunidad abandonará a su familia para emprender su propio camino.

Carlos estudia en el Mission Center de San Francisco, dista mucho de ser un buen estudiante pero se gradúa. Por las tardes trabaja de lavaplatos en un restaurante y por las noches pulsa su Gibson tocando en diferentes bandas que formó a lo largo de cuatro años. En San Francisco comenzaba a emerger la revolución hippie de la que sería sede mundial y que traería consigo toda una revolución sonora que sin duda influyó en el joven Carlos.

Cuando alcanza la mayoría de edad y más resuelto que nunca, deja a su familia por segunda vez. Renuncia también a su empleo de lavaplatos decidiendo dedicarse de lleno a la música. Acababa de cumplir 20 años, Don José le deja ir esta vez pues considera que el chico merece su oportunidad.

Carlos deja San Francisco y retorna a México. Toca con mariachis y grupos del estilo. El huapango le sirve para adquirir rapidez como guitarrista. Participa en bodas, comuniones, banquetes... En sus ratos libres toca con un amigo que es experto en blues y lo introduce a los secretos del género. El amigo se llama Xavier Batiz.

Regresa a San Francisco después de permanecer un año y medio en su país. Vuelve a lavar platos, pues de momento no encuentra otra oportunidad. Se vuelve asiduo a un lugar llamado Filmore West, propiedad de un audaz empresario Bill Graham, donde se presentan las mejores bandas de Jazz y Rock de San Francisco y de parte del mundo. Toca de relleno en los ratos de descanso de las bandas, cautiva al público y de una manera muy especial a Bill Graham.

En el Filmore West se hace amigo del extraordinario guitarrista Mike Bloomfield y del no menos excepcional tecladista Al Cooper (fundadores de Electric Flag y Blood Sweat & Tears, respectivamente). Por esa época tocan juntos. Bloomfield enferma y Santana tiene su oportunidad. Pese al éxito obtenido, Santana tiene que regresar a su antiguo empleo de lavaplatos, pues nadie le extiende un contrato. En esos menesteres se encontraba cuando un amigo suyo, Tom Frazier, le propone formar una banda que se llamará Santana Blues Band. Mike Carabello, Greg Rollie, Tom Frazier y Santana integran la banda.

La banda tiene buen sonido, el horizonte luce prometedor; pero Santana víctima de los excesos cae enfermo de tuberculosis, enfermedad que lo tendrá postrado por 12 semanas. La permanencia en el hospital no se extendió por que el joven Carlos, sin estar totalmente rehabilitado, un día decide fugarse. La estancia en el hospital le hace pensar que no hay tiempo que perder. Busca a Bill Graham, le pide ayuda y este se convierte en su manager.

Pese a los constantes conflictos que provocan continuas variaciones entre los integrantes del grupo, Santana Blues Band conserva un sonido novedoso. Bill Graham les consigue un lugar en un festival que está por iniciarse, el Festival de Woodstock, donde alternará con grupos consagrados como: Ten Years After, The Who, Crosby Stills Nash & Young, Canned Heat, Mountain y solistas como: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, John Sebastian, Melanie.

Es un grupo desconocido, sin un sólo disco grabado, pero eso ni a Graham ni a Carlos parecen importarle. Santana hechiza a su público. Su presentación queda incluida en el disco triple y en la película del festival. Bill Graham les consigue el primer contrato con la CBS. Santana nunca ha estado en un set de grabación, tampoco la mayoría de sus músicos por lo que cuesta trabajo la adaptación, pero el disco sale y varios jóvenes, que ya lo esperaban, le hacen un sitio en sus discotecas.

La banda la integran: Carlos a la guitarra, Mike Shrieve, un jovencísimo y excelente baterista Michael Carabello y Chepito Areas le imprimen el fuego latino de las percusiones, Greg Rollie a las teclas.

El grupo se caracterizará por innumerables conflictos y cambios. Algunos se oponen a que Bill Graham los siga manejando y Carlos les da gusto despachando al talentoso manager; se arrepentirá de ello. Pero mientras tanto el éxito continúa, el dinero llega a raudales, también se incrementa la vida disipada (drogas y sexo sin límite) donde Chepito Areas lleva la delantera, pero Santana no se queda corto. Sin embargo en medio del desenfreno logran otro disco magnífico: Abraxas que se sitúa entre los álbumes más vendidos de EE.UU.

Santana graba en 1971 Santana III. A las pocas semanas de su aparición, es el álbum más vendido en el mercado norteamericano. El destino de Carlos parece ser el de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Un amigo es decisivo para apartarlo del camino al precipicio: el guitarrista de Jazz, Larry Curyel es quien le lleva con su líder espiritual Sry Chimoy. La imagen salvaje que proyectó en los primeros años cambia, aparece vestido de blanco y con el pelo recortado, con una nueva religión y un nuevo nombre. Se llama Devadip Carlos Santana; Devadip significa lámpara fe luz divina.

Por esas fechas graba Caravanserai, su mejor obra pero la menos comercial. Aparte graba un disco con el excepcional guitarrista y ahora hermano de religión, John McLaughlin. En 1973 graba Welcome y se incorporan a su banda el excelente percusionista Armando Peraza y el tecladista Tom Coster.

Un año antes se había casado con Urmila, una mujer de origen hindú. Ahora Carlos es un paciente músico que sólo sabe hablar de amor, paz y de su gurú Sry Chimoy. En 1974 presenta Lotus, un disco triple grabado en Japón, que recoge su mejor sonido en vivo. Ese año edita Borboletta, que aunque es un trabajo diferente sigue estando en el gusto del público.

Inicia una gira por Centro y Sudamérica. Se presenta en las ciudades de Puebla y Guadalajara. Hasta ahí todo va bien, pero hay disturbios en Guatemala, El Salvador y en Perú, donde no los dejan bajar del avión pues hay una enorme manifestación del Partido Comunista Peruano que lo acusa de traidor a las causas de Latinoamérica y cómplice del Imperialismo Yankee. Santana, que creía que lo iban a recibir como un ídolo, sufre una terrible decepción. Pero no hay tiempo para lamentos; en 1975 participa con Eric Clapton, John MacLaughlin y colabora con los Rolling Stones en "Sympathy For The Devil".

Al poco tiempo sale el LP Amigos, es un Santana más comercial pero con un sonido convincente. En 1975 recontrata a Bill Graham como manager. En 1976 firma un contrato con su discográfica donde percibe 400.000 dólares por disco grabado. La CBS lo premia con la Crystal Globe por ser el mejor vendedor de discos de su marca en Europa con más de 400.000 copias. En agradecimiento por la aceptación que Santana tiene en ese continente compone Europa, una de sus piezas más conocidas.

En 1976 presenta Borboletta y Amigos; 1977 Moonflower y Festival; 1978 Inner Secrets; 1979 Marathon; 1980 Swing of Delight; 1981 Zebop; 1982 Shango; 1983 Havana Moon; 1985 Beyond Appearance; 1987 Freedom; 1988 Blues For Salvador; 1989 Viva Santana; 1991 Spirits Dancing In The Flesh; 1993 Milagro; 1995 Santana Brothers.

Santana ha alternado con grupos y solistas de fama internacional como The Rolling Stones, Eric Clapton, Willie Nelson, John Lee Hooker y Pat Metheny, con quien tocó en el concierto a beneficio de Africa en 1985.

En 1988 regresó a México a dar un concierto único en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato ante una audiencia aproximada de 80 mil espectadores. Los conciertos en el D.F. todavía están prohibidos.

En 1989 su sello le rinde homenaje por los 20 años de la aparición de su primer álbum. Es un disco triple titulado Viva Santana. En 1992 por fin puede tocar en el D.F. y lo hará en dos ocasiones en el Palacio de los Deportes y en 1993.De esos conciertos saldrá el disco titulado Live In South America.

En 1994 se presenta en la conmemoración de los 25 años de Woodstock. Actualmente es considerado uno de los mejores guitarristas de rock del mundo, o al menos así opina Keith Richards de los Rolling Stones.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Santana, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas