+
» Música > Grupos / Cantantes > Tom Petty

Tom Petty

Tom Petty
Biografía de Tom Petty
Discos de Tom Petty
Fotos de Tom Petty
Videos de Tom Petty
Noticias de Tom Petty en Globedia
Cuando lanzaron su primer disco a principios de los 70´, Tom Petty & the Heartbreakers fueron incluidos dentro del nuevo movimiento punk. Pero si nos fijamos con más detalle su música tenía una energía diferente, más eléctrica, con unos riffs más cercanos a los Byrds que al movimiento en el que se les había encasillado. En comparación al heavy metal y al rock que dominaba la época, los Heartbreakers tenían un sonido más clásico, más próximo al autentico rock, y las críticas fueron poco a poco distanciándoles de los movimientos de esos años. Los Heartbreakers fueron contemporáneos de la invasión británica, del garaje americano y del renacimiento de los cantautores, pero no fueron identificados con ninguno de estos estilos, más bien crearon un sonido distintivo, híbrido entre todos estos movimientos pero en coalición con la música de las décadas anteriores.

The Heartbreakers fue todo un éxito, una banda versátil que venia de la mano de las canciones compuestas por Petty, catalogado como un soñador y un perdedor de clase media. Mientras que su voz, nasal para más información, recordaba a Dylan o a Roger McGuinn, sus temas eran directos, sencillos, sin tapujos, más al estilo de Neil Young. A lo largo de su carrera Petty & the Heartbreakers nunca cambiaron las señales distintivas de su música, pero si han sido capaces de ampliar horizontes con sonidos más brillantes, psicodélicos, sureños y con influencias del New Wave. Ellos han sido también uno de los pocos grupos de típico R´n´R que han visto con buenos ojos el hecho de grabar videos, filmando algunos de los mas imaginativos y populares de la historia de la MTV. Su frescura, su capacidad de investigación y experimentación dentro del clásico estilo del rock & roll han hecho que Petty siga siendo uno de los artistas más populares de nuestros días.

Tom Petty nace en 1950 en la localidad de Gainesville, al norte de Florida y comenzó a tocar mientras estaba en la escuela mayor. A la edad de 17 años deja la escuela para formar parte del grupo Mudcrutch, en el que militaban artistas del nivel de Mike Campbell y un teclista como Benmont Tench. En 1970 Mudcrutch decide viajar a Los Angeles con la ilusión de conseguir un contrato discográfico. La casa afortunada fue Shelter Records, fundada por Leon Russel y Denny Cordell, y ofrecieron al grupo un contrato. Como viene siendo costumbre en los grupos de la época, la banda se disolvió antes de haber conseguido algo. Pero Petty no paso desapercibido y firma un contrato en solitario.

La situación se complicaba. Tom se encontraba de nuevo solo y necesitaba músicos. Los ánimos no decayeron. Tom Petty recorrió varias bandas en los siguientes años y coincidió varias veces con Campbell y Tench. En esos tiempos, corría el año 1975, el dúo estaba trabajando con un bajista llamado Ron Blair y con un baterista, Lynch. Muy pronto Petty volvería a coger las riendas de la banda y les cambia el nombre, es el comienzo de los Heartbreakers. Petty sigue bajo contrato con Shelter, pero asumen el problema y salen al mercado con el nombre de Tom Petty & the Heartbreakers en 1976.

En un principio el debut de la banda es ignorado en EE.UU., pero cuando el grupo aterriza en Inglaterra gracias a un tour movido por Nils Lofgren, el disco comienza a venderse en EE.UU. En unos breves meses la banda hace una gira propia por las islas y su álbum alcanza el número 30 de las listas.

Animados por el éxito de Lp en Inglaterra, Shelter decide sacar el single “Breakdown” en EE.UU., es el comienzo de la leyenda. El single irrumpe en los Top 40 y “American Girl” comienza a ser escuchado en las radios.

You're Gonna Get It, el segundo álbum de losHeartbreakers, aparece en el mercado en 1978 y entra en el Top 40 sin dificultades. Las dificultades llegan por otro lado. Una compañía filial de Sheltery, ABC Records, es comprada por MCA Records, y Petty se ve en la necesidad de renegociar su contrato con MCA. La casa no puede aceptar sus demandas.

La relación con MCA es excesivamente tensa y Petty y los suyos deciden firmar con una filial de esta, Backstreet Records, y a finales de 1979, Damn the Torpedoes es su primer disco con la nueva casa.

Damn the Torpedoes fue el lanzamiento definitivo de Petty. Rápidamente consigue informes, reportajes y críticas excelentes, y llegando a los Top Ten con “Don't Do Me Like That” y al número 15 con 2Refugee” y subió hasta el número dos en pocas semanas. Las ventas sobrepasaron los dos millones de copias.

El crecimiento de popularidad de Petty le lleva a plantearse el cambio de discográfica a la vez que preparan el lanzamiento de su nuevo trabajo Hard Promises, la segunda parte de Damn the Torpedoes pensada para salir al mercado en 1981. MCA, además, quería lanzar al mercado el disco a un precio de desorbitado, unos diez dólares, excesivamente caro para la época. Petty se niega a lanzar un disco suyo a tal precio y organiza una manifestación de fans. La compañía se ve obligada a lanzar el disco a 8,98$. Hard Promises, sin problemas de ningún tipo entra en el Top Ten, es disco platino y mitifica el single “The Waiting”.

Un año después, Petty producido por Del Shannon, vuelve con el disco Drop Down and Get Me y escribe “Stop Draggin' My Heart Around”, un dúo con Stevie Nicks. EL tema se incluye en el álbum Bella Donna, y esta tocado bajo la tutela de los Heartbreakers, “Stop Draggin' My Heart Around” es número 3. Petty & the Heartbreakers vuelven regresan juntos bajo ese nombre en 1982 con Long After Dark, que como no, consigue ser tercer álbum que llega a la cima de los 10. A la par del lanzamiento del disco, el bajista Ron Blair decide abandonar la formación y es sustituido por Howie Epstein, que había tocado con John Hiatt.

Petty & the Heartbreakers pasan cerca de tres años en dar forma a Southern Accents, la continuación de Long After Dark. Con la producción de Dave Stewart la banda se sumerge en nuevas sonoridades como el soul, la música psicodélica, el New Wave... La grabación fue complicada, y si esto fuera poco Petty tiene un tonto accidente y se rompe la mano izquierda, y el disco no ve la luz hasta la primavera de 1985. La lista de éxitos la encabezaría “Don't Come Around Here No More”, el disco llegaría a número siete y también conseguiría disco de platino.

Siguiendo la trayectoria de Petty & the Heartbreakers, 1986 realizarían un tour en el que trabajarían como la banda de Bob Dylan. Dylan,por su parte contribuye en el single “Jammin' Me” que se incluiría en el siguiente trabajo de los Heartbreakers, Let Me Up (I've Had Enough), lanzado en la primavera de 1987. Nada más grabar el disco, la casa de Petty y la mayoría de sus pertenencias son destruidas por el fuego, su mujer y dos hijas sobreviven milagrosamente.

En 1988 Petty forma parte del supergrupo Traveling Wilburys, en el que se encuentran Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne. Los Wilburys lanzan su primer Lp a finales de 1988 y el sonido es la antesala de lo que sería el primer disco de Petty en solitario, Full Moon Fever de 1989. Producido por Lynne y con la ayuda de la mayoría de los Heartbreakers, Full Moon Fever convierte a Petty en uno de los mayores exitos comerciales, con un número tres en las listas de EE.UU. , y reportándole un triple platino. El disco es toda una colección de éxitos “I Won't Back Down”, “Runnin' Down A Dream” y “Free Fallin”.

En 1990,Tom contribuye en el segundo álbum de los Traveling Wilburys. Un año después Petty se reúne oficialmente con su banda Heartbreakers en Into the Great Wide Open, también producido por Jeff Lynne. El disco sala a la calle en 1991, y no deja en mal lugar a Full Moon Fever, las críticas son geniales y un nuevo disco de platino para la colección.

1993 es el año de edición de Greatest Hits, que incluía dos nuevos temas de la banda producidos por Rick Rubin. En este año Petty abandona MCA definitivamente y firma con la Warner Brothers. El contrato se eleva a los 20 millones de dólares.

El baterista Stan Lynch abandona a los Heartbreakers en 1994, a la par de es segundo álbum en solitario de Petty, el cual también cuenta con la colaboración de algunos Heartbreakers. Como era de esperar Wildflowers, es otro éxito de tomo y lomo, con otro triple platino.

Los Heartbreakers se vuelven a reunir en 1996 para grabar la banda sonora de la película de Edward Burns, She's the One. El resultado fue algo más modesto, pero el disco de oro se lo llevaron para casa.

En estos momentos estamos a la espera de su nuevo trabajo Echo, que se espera para finales de 1999, principios del 2000, eso si con tres años de retraso.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Tom Petty, y muchos más.

Compras Hispavista

A buena hora A buena hora Dalma, Sergio

Top 5 - Discos más vendidos

1. Crónica de un baile - Vanesa Martin
3. 50 Latin Hits - Various Artists
5. Serrat en Directo - Joan Manuel Serrat
Política de cookies |