Biografía Weezer : Musica : Hispavista

Más servicios

Weezer

Weezer

Como uno de los grupos más populares que surgieron en la época post-grunge, junto a otros muchos grupos de rock alternativo, Weezer recibió críticas y elogios a partes iguales. Sumergiéndose en los sonidos pesados del power pop al más puro estilo Pixies, Weezer crea sus melodías a partir del sonido del metal de los 70’ que escucharon en bandas como Kiss. Pero lo que diferenciaba a esta banda de otras muchas era su trayectoria.

Ninguno de los miembros de Weezer, especialmente Rivers Cuomo, era lo que se dice un rockero o alguien que pudiera parecer un amante del rock, eran unos chavales que usaban su garaje para tocar juntos sus temas favoritos cuando no estaban estudiando o viendo la televisión. Como resultado, su música se llenó de un gran sentido del humor y de letras muy irónicas, valgan como prueba "Undone (The Sweater Song)," "Buddy Holly" y "Say It Ain't So", sus primeros éxitos allá por 1994.

Todos los singles que editaron fueron acompañados por videos magníficos, que convirtieron sencillas canciones en temas de éxito, pero también que muchos críticos creyesen que la banda era una de esas formaciones prefabricadas y pensadas para vender discos.

Tal presión por parte de la crítica hizo mella en Cuomo, que comenzó a sentirse tal y como le retrataba la crítica, lo que le llevó a decidir que para promocionar su segundo disco, “Pinkerton” (1996), no se ayudarían para nada de elementos audiovisuales. Simultáneamente, Cuomo tomó el control de la banda, convirtiéndose en el vehículo de sus composiciones.

Estos cambios no consiguieron las ventas que su predecesor, pero si ganó mejores críticas, exceptuando algunos medios, que para desgracia de Weezer eran los que a más público llegaban. El que Cuomo asumiese el liderato de la banda no fue lo que se dice una sorpresa, ya que desde su formación en 1993 él había sido el compositor de la mayoría de los temas.

Aunque creció en Massachusetts, Cuomo se mudó a Los Ángeles para ir a la universidad a finales de los 80’. Durante lo que aquí sería el bachillerato, tocó en varias bandas de metal, pero una vez que él llegó a la universidad, comenzó a interesarse por la música alternativa y el sonido post punk. Hacia 1993, forma Weezer junto al bajista Matt Sharp y al baterista Patrick Wilson. A lo largo de ese año, comienzan a tocar por los típicos garitos de Los Ángeles, levantando el interés de varias discográficas, para firmar finalmente con DGC. Tres días antes de comenzar a grabar su primer disco con el productor Ric Ocasek, se suma a la banda el guitarrista Brian Bell.

Con el apoyo de DGC y un llamativo video dirigido por Spike Jonze, "Undone (The Sweater Song)" se convierte en todo un éxito a finales de 1994, pero el tema que llevó a Weezer al estrellato fue el increíble "Buddy Holly". Jonze creó un video innovador que consiguió rápidamente convertir en todo un éxito la canción, llevando al álbum al multiplatino. El último single que saldría del álbum sería "Say It Ain't So", editado en verano de 1995.

Tras el éxito del disco Weezer decide parar temporalmente mientras Cuomo continua sus estudios en Harvard. Durante este tiempo, Sharp y Wilson forman un grupo revival del sonido new wave llamado The Rentals, con el que consiguen el éxito del tema "Friends Of P”. Durante este tiempo, Cuomo llegó a ser un recluso de sus estudios.

Cuándo Weezer vuelve a escena en 1996 para grabar su segundo álbum, Cuomo había escrito un álbum con cierto sentido conceptual, que presentaba un material más introspectivo que se disco debut. Curiosamente, a pesar de este toque intimista del disco, la banda sonaba más potente y rabiosa, dando como resultado el magistral “Pinkerton”.

El disco recibe críticas totalmente dispares, o lo inmaculaban o lo tachaban de “el peor álbum de 1996” (desde aquí estamos más de acuerdo con la primera). Debido a los rumores que corrían sobre si Weezer era un grupo comercial creado para vender, Cuomo decide que ninguno de sus singles vayan acompañado de videos. A regañadientes, el resto de la banda acepta, pero no sin antes verse a sí mismos como un grupo secundario para Cuomo, algo lógico si tenemos en cuenta que cada miembro tenía su propio proyecto.

DGC, sin embargo, decide dar una última oportunidad a la banda para que conseguir algún tema de éxito, y es así como sale el video y single de "The Good Life” pero cuando el single sale a la calle, la MTV y las radios habían retirado su apoyo no sólo a Weezer, sino todo el estilo del punk pop.

Tras 5 años de silencio, Weezer vuelve al ataque en 2001. Hay razones de peso por las que el tercer álbum de Weezer recuerda al primero. Primero, el título, homónimo de nuevo. Segundo, la cubierta, en la que vuelven a aparecer ellos. Tercero, la producción, de Ric Ocasek. Y cuarto, y la más importante, en las canciones, que vuelven al pop.

Todo esto no es porque Weezer trate de recuperar su audiencia, sino porque después del injusto jarro de agua fría por parte de algunos críticos que lapidaron su anterior álbum, “Pinkerton”, como “el peor álbum de 1996”, el grupo decidió retirarse, y su lider, Rivers Cuomo, se aisló del mundo. Pero fue una retirada a las trincheras, en donde se han mantenido renovando fuerzas.

El grupo siguió adelante, a diferencia de otros grupos que también fueron apedreados como Nada Surf o Sebadoh, esperando a que sus seguidores se dieran cuenta lentamente de la brillantez de “Pinkerton”. El primer indicio de que este álbum era el mejor de su carrera les llegó de la mano de Internet, donde miles de fans no hacían más que descargarse los temas del apaleado álbum.

En 2000 comienzan de nuevo a trabajar, con la intención de sacar su tercer disco para finales de año. Además Cuomo, debido a su timidez, tomó la decisión en 1996 de no editar un nuevo álbum hasta tener la certeza de que había gente que realmente quería escucharles, y la red les estaba dando la razón. Y así llegamos al “Weezer (Green Album)” (2001). Una colección de diez excelentes canciones punk pop con la marca de la casa de Weezer. Y con eso debería ser más que suficiente.

Weezer se muestran ahora más enfocados que en sus discos anteriores, con melodías maravillosas, y con canciones repletas de esos pequeños detalles que hacen tan personal la música de la banda. “The Green Album” es una combinación de magníficas composiciones y magníficas letras. Lo suficientemente magníficas como para avergonzar a toda la nueva generación de bandas de rock e indie que comenzaban a salir a comienzos de siglo. Seríamos tontos si no consideráramos a "The Green Album" como de lo mejorcito que se editó en 2001.

HispaVista Música Biografía es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Weezer, y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas