Morgana vs Morgana: '”Los que ven a Internet como un enemigo es que no han entendido nada” : Musica : Hispavista

Más servicios
» Música > Entrevistas > Morgana vs Morgana: '”Los que ven a Internet como un enemigo es que no han entendido nada”

Entrevista

Morgana vs Morgana: '”Los que ven a Internet como un enemigo es que no han entendido nada”

Morgana vs Morgana: '”Los que ven a Internet como un enemigo es que no han entendido nada”

24-12-2009

La mítica banda valenciana de metal lanzó el 24 de octubre su nuevo disco "Sol invicto", con el que pretenden volver a sorprender a sus fans después de 17 años encima de los escenarios.

Vuestro nombre sonaba desde los 90 a historias oscuras ¿Por qué os bautizasteis así?

Vicente: Nos gusta mucho la literatura fantástico-medieval. Morgana es un personaje clave de los Mitos Artúricos, una conocida hechicera. Por eso la gente lo puede relacionar con historias oscuras. Lo del vsmorgana vino más tarde, para evitar problemas legales con otro grupo que también eligió el nombre de la hechicera.

17 años y tan sólo tres discos en el mercado ¿Las cosas buenas se hacen esperar?

Vicente: No es lo único que hemos grabado y editado. Tenemos maquetas, ep's, directos. Cada trabajo nos ha servido para aprender y evolucionar hasta llegar a lo que somos ahora. Digamos que desde el Hipnoterapia, nuestro primer disco, hemos conseguido plasmar lo que realmente queríamos ofrecer.

Zagg: "Sol Invicto" es la consecuencia directa de 17 años de trabajo. Nos lo hemos tomado con calma. Primero porque al no depender de nadie podemos tomarnos las cosas con el tiempo que sea necesario, y segundo, porque hemos querido sacar un buen trabajo. El listón estaba muy alto después de "Nébula", con lo que sabíamos que el próximo disco estaba en un punto en el que definitivamente iríamos hacia arriba o nos estrellaríamos. Ha habido canciones que incluso una vez acabadas han sido "deconstruidas" completamente para luego ser rearmadas de una manera completamente distinta a como estaban planteadas originalmente, hemos puesto mucho cuidado en la composición, al igual que en el proceso de grabación.

Creo que por primera vez teníamos muy claro desde el principio qué sonido queríamos en el nuevo disco, y todo el proceso de composición y grabación ha ido orientado a eso.

Escuchando "Sol Invicto" vienen a la cabeza referencias contemporáneas como Tool o Dredg ¿Se puede hablar de rock progresivo contemporáneo?

Zagg: Desde luego que se puede hablar de rock progresivo. Siempre hemos dicho que tenemos partes que lo mismo pueden durar 1 minuto que 20, sin que se vea afectada la estructura de la canción. Grupos como Tool o Dredg realmente nos gustan, y es inevitable que no te influyan en las composiciones, pero hay otros muchos que nos han ayudado incluso más a definir nuestro estilo.

Vicente: Ese es el nombre con el que se identifica a las nuevas tendencias del rock y para nosotros es un honor que la gente nos relacione con este tipo de grupos.

Los estilos van cambiando al mismo ritmo que los grupos. Nosotros tenemos muchas influencias y cada una de ellas se ve y se verá reflejada de algún modo en nuestra música. .

Desgranando este trabajose pueden destacarunas letras detallistas y unoriginal diseño. ¿La literatura y el diseño están entre vuestros hobbies?

Vicente: Como ya he comentado anteriormente somos muy aficionados a la literatura en general, a la fantástica y épica en particular.

Carlos es la persona responsable de las letras. Es con diferencia de los que más lee y lleva mucho tiempo escribiendo, no sólo para el grupo. Sus letras son muy cuidadas y conceptuales. Cada uno las puede ver como propias, porque suelen ser bastante metafóricas.

Respecto al diseño también somos muy mitómanos. Nos solemos comprar los discos de los grupos que nos gustan y siempre agradecemos que sean trabajos cuidados, con un extra que complete la música y la represente de la forma más fiel posible. Por eso nosotros le damos mucha importancia también al diseño. Es una parte más del trabajo. Sol Invicto es un todo, música, letras e imagen.

Sin el trabajo de Nacho Galacho en el artwork del disco el trabajo no estaría completo. Ha sabido plasmar con imágenes lo que nosotros hemos plasmado con sonido. Estamos muy contentos con el resultado final

De la autoedición habéis pasado a confiar en un sello nuevo como Sunnday Records ¿Qué tal la vuelta a la máquina industrial?

Zagg: La verdad es que se nos presentó esta oportunidad a lo largo del proceso de creación de "Sol Invicto", Joaquín (Sunnday Records) apostó por nuestro trabajo desde el principio y eso nos gustó. Desde luego que es un cambio, pero seguimos usando los mismos medios y recursos que cuando nos autoeditábamos (mail, web, foros, myspace, blogs), y si a esto le sumas el respaldo de Sunnday Records y Joaquín, esperamos llegar a mucha más gente de lo que pudimos hacer con nébula. Ahora somos Morgana vs Morgana 2.0.

¿Veis a Internet como amigo o como enemigo?

Vicente: Desde siempre como un amigo. Gracias a Internet Nébula llegó a mucha gente y recibió buenas críticas. Además, nosotros trabajamos bajo licencia CC, con lo que la circulación de nuestro trabajo es libre.

Zagg: Creo que en la respuesta anterior ya ha quedado claro como lo vemos. Los que ven a Internet como un enemigo, es que no han entendido nada. Han sido muchos años de monopolio de las discográficas que han impuesto como debía funcionar el mercado musical.

Ahora ya no mandan ellas, ahora mandan los grupos, las personas, Internet... Puedes luchar contra ello (como siguen haciendo muchos), o entender el nuevo medio y adaptarte a él.

Antes la gente compraba un disco porque le gustaba un single que había escuchado en la radio, y luego se daba cuenta de que el resto del disco era una basura. Ahora tienen la posibilidad de oírlo antes, una y otra vez, el disco entero si quieren, y si creen que es un buen trabajo lo comprarán, sin ninguna duda. Conclusión: Lo que hay que hacer es sacar buenos discos y tocar en directo, y dejar de llorar.

Antes podías sacar un disco, tumbarte en el sofá y vivir de los derechos de autor (de la SGAE), de los playbacks en galas casposas y poco más. Ahora ese chollo se ha acabado, son precisamente los que vivían de eso lo que más están llorando ahora.

¿Echáis en falta algo de cuando empezasteis en este mundo? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Vicente: Cada momento tiene sus cosas buenas. Siempre hemos disfrutado mucho con el grupo, cada vez de un modo diferente, pero era lo que tocaba a cada momento. Yo personalmente, lo que más echo de menos es ir a ver un concierto y disfrutar del grupo y la música sin más, dar botes entre la gente y algún empujón que otro.

Ahora me sorprendo a mí mismo, junto a la mesa de sonido, mirando como sonorizan, que amplis usan, cómo se afinan...y ese tipo de cosas. También disfrutas del concierto, pero lo vives de otro modo. Es sin duda lo que más añoro de cuando empezamos.

Zagg: Simplemente la inocencia y la inconsciencia de los primeros años. Desde luego que era todo más simple y divertido, más caótico, más espontáneo…Pero me quedo con la estupenda madurez que tenemos ahora!. En los primeros ensayos se me ponían los pelos de punta de lo mal que sonaba todo! Jajajajajaja. Ahora se me ponen de punta al oír en el local un directo que suena como el disco.

HispaVista Música Entrevistas es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre: Novedades musicales, estrenos, CDs, descargas musica, iTunes, iPod, grupos musicales, mp3, canciones, discos, musica latina, letras canciones, musica gratis, letras, videos musicales, musica mp3, Morgana vs Morgana: '”Los que ven a Internet como un enemigo es que no han entendido nada” y muchos más.

Videos musicales Noticias de música Pop A-Z Hard Rock A-Z
Latino A-Z Soul A-Z Flamenco A-Z Alternativa A-Z
Blues A-Z Dance A-Z Banda Sonora A-Z Clásica A-Z
Hip-Hop A-Z Romántica A-Z New Age A-Z Todos los Artistas